Modelo Educativo

Para lograr una educación integral y en conformidad con los objetivos propuestos, el Colegio Nuestra Señora de la Paz Panamá organiza su acción inspirándose en el modelo cognoscitivo Creática y en el método educativo del Santo de los jóvenes San Juan Bosco, comúnmente conocido como SISTEMA PREVENTIVO, que ha tenido gran éxito en la educación de la juventud. En tal sentido:

Favorece el conocimiento de las situaciones sociales mediante la realización de análisis concretos y vivenciales.

Promueve el espíritu comunitario en el marco de la vida del Colegio desarrollando

La capacidad de establecer adecuadas relaciones personales.

La apertura y el respeto a los demás.

La aceptación de las propias limitaciones.

La vida y el espíritu de la familia.

La solidaridad con la propia institución educadora.

El trabajo en equipo y la vida en grupo

La participación en la acción educativa.

Planifica su labor educativa y su relación con los muchachos en orden al anuncio explícito del mensaje evangélico de forma oportuna y progresiva.

El deseo de liberarse de las múltiples ataduras que lo mantienen esclavo, como lo es, la indiferencia, el consumismo, la falta de solidaridad, entre otros antivalores.

Piensa y actúa según una concepción cristiana del hombre y de la vida.

Cultiva la fe de los que ya creen y desean madurar su compromiso cristiano mediante:

La vida litúrgica y la práctica sacramental;

La incorporación a la Comunidad Cristiana adulta;

La experiencia de compartir su vivencia de la fe con otros miembros y grupos de la iglesia.

Amabilidad

Una actitud acogedora, sencilla y natural que favorece la confianza.

Un espíritu de familia y amistad que facilita la comprensión y la convivencia.

Un optimismo y alegría que imprimen a todas las relaciones un estilo juvenil, resultado de una concepción cristiana de la vida.

Una presencia educativa cordial (ASISTENCIA) por la que el educador convive constantemente con los alumnos.

Razón

El recurso constante a la razón y al diálogo.

Una visión realista de la vida, que actúa creativamente sin esperar a que se den las condiciones ideales.

La valoración del trabajo cotidiano y de la vida vivida con austeridad, humildad, sencillez.

El esfuerzo concreto, individual-grupal y las exigencias disciplinarias vividas en clave de amabilidad, respeto y amor.

La racionalidad y flexibilidad con que las propuestas y actividades se adecúan a las demandas y posibilidades de los muchachos.

Los hombres están llamados a la plena madurez y perfección cristiana.

La vida de fe es sencilla y alegre.

El trabajo realizado cada día con responsabilidad y caridad, completa la obra creadora de Dios.

La vivencia cristiana expresada particularmente en la frecuente participación en los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. una filial devoción y confianza en María Madre de Dios, Auxiliadora de los cristianos;

Un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia, que exige un compromiso serio de trabajar por la realización definitiva del Reino de Dios.

Creática

A través del modelo educativo Creática se procura que el alumno descubra sus aptitudes en cuanto al pensamiento, que sea capaz de programar sus conductas y diseñar su propia escala de valores, haciendo que aprenda a responsabilizarse de los actos por él programados (Domínguez, 1997).

La CREÁTICA (creatividad, pensamiento divergente) como modelo educativo, proporciona a la familia y al docente estrategias para disponer y favorecer diversas situaciones de aprendizaje en las que el niño y el joven ejerciten el desarrollo de sus procesos mentales: Observación, Análisis, Síntesis, Comparación, Lógica, Asociación, etc., de modo que cuando éstos se ubiquen en la vida familiar, universitaria o profesional sepan aplicar estos procesos en los que se han entrenado desde sus primeros años, para tomar decisiones adecuadas y efectivas para sí mismos, sus familias y la sociedad en que les toque vivir.

Entre los sustentos básicos de este modelo se destacan

Considera que todos los niños son inteligentes, basado esto en el andamiaje biológico o capacidad neuronal que éstos poseen.

Propone la utilización de mecanismos de estimulación o activación de procesos mentales y el uso de estrategias de aprendizaje que permitan al niño el desarrollo de su máximo potencial.

1. Estima que los alumnos son protagonistas en la construcción de su propio conocimiento, por lo que el docente es un mediador que e-duce, no induce conocimientos.

Toma en cuenta las concepciones previas de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

El profesor dentro de este modelo educativo también cambia su rol, pasando de ser un mero “enseñador” de conocimientos a un “educador” que no enseña sino que Educa

E-duciendo del capital del niño o joven los conocimientos, las conductas apropiadas y los valores personales; es una persona que acompaña y proporciona el andamiaje necesario para que los niños y jóvenes desarrollen paulatinamente mayores grados de autonomía.